Pleno Retiro: proponemos

Pleno Retiro: proponemos

Este martes 12 de diciembre, en el salón de plenos la Junta Municipal de Distrito de Retiro, Plaza Daoiz y Velarde, tendrá lugar el pleno ordinario de diciembre, al que llevamos dos proposiciones (puntos 13 y 14 del orden del día).

El 5 de julio de 2022, el concejal de distrito se reunión con las vecinas y vecinos de la zona entre las calles doce de octubre, Antonio Arias y Pío Baroja, para tratar la reforma y cambios al plan inicial. Entre otras decisiones, se acordó abrir 9 alcorques en estas tres calles. Para ello se presupuestaron cerca de 19000 euros. El Canal de Isabel II instaló las tomas de aguas en estos alcorques y la junta de distrito instó al área de medioambiente la plantación de arbolado en los nuevos alcorques.

Lamentablemente, a día de hoy nos encontramos con que 4 de dichos alcorques sitos en la calle Antonio Arias han sido tapados sin explicación y que de los remanentes, sólo 1 ha sido plantado el 22 de noviembre. 

Proponemos que todos los alcorques cerrados sean repuestos y que se inste al área de medioambiente a la plantación inmediata que se solicitó en el año 2022 en esa zona.

En julio de 2022, la asociación vecinal solicitó información de los alcorques vacíos en Retiro, en los barrios que nuestra asociación cubre. Esto surgió a raiz de los múltiples alcorques vacíos que observamos que no se replantaban, además de árboles dañados por aparcar encima de acera y que están tumbados y con la corteza herida o dañados por terrazas de hostelería, incluidos algunos por quemaduras de estufas de gas. Recibimos una respuesta genérica en la que se nos informó de que en el distrito de Retiro se replantarían 183 alcorques y se cerrarían más de 100. Lamentablemente, los escasos árboles replantados no han sido bien mantenidos y muchos de ellos han muerto y han sido eliminados. De la misma manera, los alcorques cerrados no han sido sustituidos por alcorques en su cercanía para poder dar sombra a las zonas afectados. Asistimos por tanto a una pérdida neta de arbolado en un contexto de veranos de temperaturas máximas, donde además son ya varias las veces en las que hemos señalado que los materiales que se usan en las obras, dada su baja porosidad y su color, aumentan las temperaturas de la ciudad.

A esto se añade que el estado de muchos árboles de gran porte es precario, como ha sido evidente en las tormentas de este otoño, con las caídas de árboles en los bulevares de Sainz de Baranda, en Menéndez Pelayo y en el entorno de la piscina M86. Si bien algunos casos son siempre inevitables, al pedir saber la política de revisiones, las vecinas y vecinos han recibido de nuevo respuestas genéricas con grandes números, pero sin detalles concretos sobre si han sido actuaciones preventivas o correctivas y en qué meses se han llevado a cabo.

Proponemos que la junta de distrito solicite al área correspondiente la publicación de las fechas de revisiones de arbolado, que se hagan programas de mantenimiento del arbolado especificado para cada barrio, así como la apertura de alcorques y plantación de arbolado en las zonas donde se han cerrado alcorques.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *