13 noviembre: Madrid por la sanidad pública

13 noviembre: Madrid por la sanidad pública

Tras la multitudinaria marcha del pasado 22 de noviembre, que reunió a unas 50.000 personas, las cosas empeoran. La Consejería de Sanidad ha cambiado tres veces ya su modelo de urgencias extrahospitalarias, la última, este lunes, con la introducción del formato de videoconsultas. A partir de ahora 46 de los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) dispondrán de médico, enfermera y celador, y los otros 34 únicamente de dos enfermeras, un celador y, eso sí, equipos para la realización de videoconferencias.

Desde que el 27 de octubre entraron en vigor los nuevos PAC, que reemplazan a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) (que llevaban más de dos años y medio cerrados) y a los Servicios de Atención Rural (SAR), las incidencias y los problemas son la norma, y no ha habido un solo día con todos los PAC abiertos. Según los últimos datos aportados por sus propios trabajadores y trabajadoras, el 8 de noviembre solo el 54,7% de los PAC abrió con el equipo completo, es decir, con un/a médico/a, una enfermera y un/a celador/a.

La movilización y las huelgas de estos sanitarios de los últimos días se está extendiendo a toda la Atención Primaria, lo que se une a las protestas vecinales que, cada semana desde hace más de dos años, se producen en diferentes puntos de la región, como hemos ido haciendo los vecinos de Retiro Norte en varias ocasiones en el centro de urgencias de la calle Dr Esquerdo.

Nuestro SUAP, ahora PAC, es uno de los 34 centros donde la atención se realizará por videollamada.

No podemos permitir que nuestro sistema público de salud se siga deteriorando.

Las vecinas y vecinos de Retiro Norte hemos quedado con la columna este que sale del hospital de la Princesa el domingo 13 a las 12:00. Confluiremos con ellos en la unión de Alcalá con O’Donnell a las 12:30, para lo que hemos quedado en la entrada del Retiro por Sainz de Baranda a las 12:15.

¡Nos vemos por la sanidad pública y de calidad!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *